domingo, 17 de junio de 2012

JUEGOS: LA RONDA

 RONDAS
      La ronda es un tipo de juego que combina varias dimensiones, especialmente canto, teatro, y danza.
Generalmente se usan casi con exclusividad para infantes, pero son aplicables a todas las edades, por su puesto con un contenido y movimiento apto para cada segmento poblacional.

Origen de la ronda

        El origen de la ronda viene desde los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales; estos ritos no tenían limite de tiempo y espacio, eran destinados a lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando con ella el aspecto mágico y divino para fortalecer los comportamientos normales de los seres humanos.

La ronda en la actualidad

        Con el transcurso del tiempo a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también la ronda tuvo sus cambios que le fueron dando la forma actual.     Cabe anotar además que la ronda como campo de expresión humana presenta algunas características especiales que encajan entro del contexto del folklore, por tanto además de ser elemento pedagógico, también lo son de tipo folclórico.

Elementos de la ronda

1.    Canto: se expresa a través de tonadas muy elementales que se hacen a coro o individualmente, con base en textos inmodificables o que presentan unos cambios menores y además son conocidos  por todos.

2.    La Pantomima: es la parte teatral implícita e ella; se observa en la representación o imitación de personajes, animales, seres u objetos, con creación de lugares y situaciones que le dan un sentido escénico aunque no presenta dialogo.

3.    Danza: son  movimientos y  actitudes  corporales basados en el ritmo llevado por las voces, palmoteos o golpes dados por otras partes del cuerpo; o elementos externos de forma sincronizada que conllevan a la conformación de figuras como ruedas, círculos, filas, entre otros.

4.    El recitado: se presenta en algunas rondas que empiezan con juegos de palabras como trabalenguas o retahílas de intención numerativa en el fin de fijar algunos puestos o tornos, designar a alguien que inicie una acción.

5.    El dialogo: en mucha ocasiones son el complemento de la pantomima, mientras algunas personas mantienen un dialogo figurativo y otros lo representan.

6.    El Juego: algunas rondas requieren ciertas actitudes corporales, destreza o combinación de movimientos que no se asocian ni con el canto  ni el ritmo, pero que llevan a cumplir su argumento.   Estos juegos de ronda son en muchos casos el resultado de la combinación de algunos juegos y rondas.

Toda ronda contiene por lo menos tres de los elementos anteriores, siendo los más comunes: el canto, recitado, la pantomima y el juego de las rondas.

AUTOR: Dr. Luis Alberto Alvarado.(2005) Escuela de Recreacion COMCAJA - Caldas -  Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada